Transcurridos los tiempos de  siembra, abonado, eliminación de malas hierbas  y demás  trabajos de laboreo,   todo ello acompañado afortunadamente  de  un buen comportamiento del tiempo en cuanto a lluvias y temperaturas  climatológicas,  de manera  muy  diferentes  a las registradas en   años anteriores,  llevamos a cabo  la preparación de los equipos humanos y mecánicos para iniciar un año más  los trabajos de recolección.

En cuanto al equipo humano,  contratando un nuevo operario que con anterioridad habíamos tenido con contrato temporal. En  cuanto a los   equipos mecánicos  llevando a cabo los trabajos de puesta a punto de las dos nuevas cosechadoras adquiridas  y    realización  por todos nuestros trabajadores  unos   cursillos practico-técnico   relativos al  manejo de las máquinas, vigilancia  de sus controles  y rendimientos a obtener, todo ello referido   tanto  a los trabajos  de la  siega en si,  como a  desplazamientos  en vacío de las cosechadoras.

fotosdoscosecha

cosechadoras

Los augurios de encontrarnos con una buena campaña  están muy marcados y en  los primeros trabajos de recolección  así  se han puesto de  manifiesto.

Comenzamos el día 23 de junio con la siega  de  20 ,75 hectáreas  de   «Camelina » que   sembramos por primera vez,  en  tierras  con girasol el año anterior y otra  de resiembro,  obteniendo un  alto rendimiento de 19.500 kgs.

A continuación,  con fecha 28 de junio,  se da comienzo a la siega de las parcelas de cebada y en las primeras valoraciones nos encontramos con producciones  verdaderamente sorprendentes en algunas de ellas:  de 4.290 kgs. por hectárea,  de 5.943 kgs por hectárea  y  de 6.810 kgs por hectárea, tanto es así que ello nos anima a redactar esta nota para hacer llegar a los socios las buenas  nuevas,   sobre todo después de los  muy malos resultados que tuvimos los dos últimos años.

Sin duda que estos resultados puntuales que reseñamos no se van a dar  ni pueden darse  en todas las parcelas cultivadas,  dadas las diferentes características  y calidades   de unas y otras,  pero lo que si podemos aventurar es que las medias finales que obtendremos en esta primera etapa de campaña ( leguminosas, trigo y cebada),  no se van a parecer  absolutamente en nada a las medias  de los dos años anteriores,  2014    y  2015 .

Ahora sólo nos queda esperar que las cotizaciones de mercado tengan al menos un comportamiento normal,  que permita a nuestra Cooperativa el brindarnos las bondades  y beneficios que  todos esperamos desde el momento que  ingresamos nuestras tierras en las misma.

fotocosecha1

Cosechadora nueva adquirida en esta campaña