Ha  llegado  momento de iniciar el  recorrido por nuestra página web,  para que tal como habíamos previsto el socio  tenga la oportunidad de poder hacer  realidad su interés por conocer de mejor manera lo que es, donde está, que hace   y hacia dónde camina su Cooperativa.

Para ello,  iniciaremos nuestro punto de partida con  Asamblea General que celebramos el 18 de octubre de 2014 en la cual y, por  primera vez , se tomó el acuerdo de expulsar a una socia, tras la instrumentación del consiguiente expediente sancionador por el Consejo Rector.

Los fundamentos del tal decisión respondían a la necesidad de erradicar el marco de confusión que el representante legal de la socia en cuestión,  venía tratando de crear en torno a cuestiones  gran transcendencia,  como así eran  las relativas al  gobierno de la Cooperativa, a su  forma de administración, a saltarse   los compromisos adquiridos    al momento del ingreso  que había asumido y aceptado con su firma,  a denunciar ante la Administración de cooperativas  nuestra forma de actuar y pedir se nos aplicase una sanción  y, finalmente,  otras actuaciones  que entendíamos  venían a dañar ante terceros  el prestigio  de la misma,  sin dejar de interponernos, a mayor abundamiento,  dos demandas de arbitraje que  no prosperaron a su favor  sino a favor  de la Cooperativa.

Sin duda que de haber podido disponer de nuestra página web con anterioridad al momento de tal expulsión, no dudamos que   nuestra masa social al haber dispuesto de más información en tiempo real,    hubiera tenido ocasión de valorar más ampliamente    los aspectos que en el caso concurrían y aceptado,  sin reserva alguna, la decisión de separación de la  socia  tomada por el Consejo Rector.

Concluimos nuestro último comentario sobre este asunto añadiendo que a lo largo de los 45 años de vida de la Cooperativa, cuando un socio no se encontraba a gusto en la misma  lo que hacía era pedir su baja.

 

EXPLOTACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS

 

Trabajos de preparación

Las asambleas generales viene a ser el punto de arranque de  una nueva cosecha y  comienzo de un nuevo ejercicio económico.

La preparación de las tierras,   de acuerdo con el Plan de siembra aprobado,  consiste fundamentalmente en levantar las rastrojeras  que ha quedado después de la recolección, la eliminación de brozas,   de manera especial los calaminos y,  a su vez,   comenzar a  preparar la tierras  que se van a usar para resiembros.

Los aperos que se utilizan para  la realización de estos trabajos  son por regla general de superficies ligeras,   es decir los cultivadores o gradas de disco, llevándose a cabo cuantos  pases  sean necesarios en función del estado de duro  que  se encuentre el terreno.

Tarea especial requieren los calaminos por la complejidad existente  en cuanto a su tratamiento y eliminación, pues los trabajos no sólo consisten en recogerlos y amontonarlos para después quemarlos, sino que además  es preciso que  el tiempo lo permita,  es decir no haya  lluvias, y el contar con el consiguiente permiso de los agentes de medio ambiente.

En paralelo con estos trabajos,  los operarios de la Cooperativa han de  trabajar  en la preparación y selección de   semillas propias a sembrar  (trigo,   cebada, veza y yeros ),  utilizando a tal efecto la  máquina  seleccionadora de  que disponemos.

Terminada esta fase, a finales de noviembre se   lleva a cabo el abonado de las tierras para la siembra del trigo, la cebada y  trigo pienso (triticale e ingenio) ,  aplicando  abono líquido  que con  cubas  a presión es inyectado, con la excepción de  la siembra de la leguminosas   (veza y yeros)  que no  requieren  ningún tipo de abono.   A   continuación  se da comienzo  a la siembra,  con semilla propia,  de  la cebada, trigo pienso, veza y yeros.

En esta campaña y por primera vez,  en una parcela de 21,58 hectáreas  vamos a llevar a  cabo un  ensayo de valoración de resultados,   teniendo en  cuenta las dos  formas  de abonado que se viene  realizando  en la zona, el convencional en polvo y el inyectado que la Cooperativa viene utilizando.

A su vez y en esta misma  parcela, de acuerdo con Cereales Alcamancha,  vamos a sembrar cebada de la variedad volley  para su  multiplicación como semilla catalogada, cuya cotización en mercado es más alta.

 

CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL

 

            Las dificultades que en ocasiones se nos venían planteando a la hora de llevar a cabo el control de  las comunicaciones que recibíamos,  tanto a nivel interno  como oficial al no disponer de oficinas  propias en Saelices y el riesgo latente de no dar respuestas en plazo a algunas comunicaciones urgentes, motivó que en la última Asamblea General se acordase el cambio del domicilio social de la Cooperativa de Saelices a las oficinas de Cereales Alcamancha en Carrascosa del Campo, dado el funcionamiento  en horario normal   todos los días laborables del año,  y además el contrato de servicios integrales que nos vinculan.

Tras el cumplimiento de los requisitos legales al caso, dicho cambio lo elevamos a  escritura pública, cosa que así    hicimos en  el transcurso del pasado mes de noviembre  ante el notario de Madrid D. Pablo Ramallo Taboada. Es importante que los socios tomen buena nota del cambio de domicilio social a la hora de tener que dirigirse o comunicarse con la Cooperativa.

 

 

COMENTARIO FINAL

 

            Sin duda que con la apertura de nuestra página Web hemos venido a abrir tanto   una  puerta muy importante     de   información,  de  transparencia, de  valoración , de orden  y  de claridad,  no sólo y  fundamentalmente para nuestro socios, sino  también  para  dar a conocer   la realidad  y  solidez de nuestra Cooperativa  a  terceros en sus más diversos ámbitos territoriales y de servicios.

Hoy la tierra en un bien inmutable y permanente.  Sacarle su mayor provecho, como así lo consigue nuestra Cooperativa,   requiere el estar atento a cuantas cuestiones   puedan incidir en la marcha de una explotación agraria, que como es bien sabido  no consiste solamente en realizar  bien trabajos de campo.

Tratar de conseguir que la tierra  siga siendo fuente de vida       y de ordenado relevo generacional,  es algo fundamental para quienes ahora  sentimos en nuestro interior el arraigo de campo.

Nuestra Cooperativa cuenta para ello con las mejores herramientas de que se pueda disponer, organización, medios mecánicos,  almacenes, medios técnicos  y poder de decisión para  acceder  con sus producciones a los mejores mercados.

Brindar  sus puertas para atender las necesidades del sector agrario de la zona es hoy  uno de los más importantes  lemas de la Cooperativa Santísimo Cristo del Amparo.