COMENTARIOS GENERALES

En el mes de junio de 2015 en nuestra página WEB dábamos noticias con respecto al comienzo del desarrollo de una nueva campaña. Ahora que nos encontramos en el ecuador de la misma, entendemos  que es momento de volver a informar a nuestros socios de cómo ha  ido evolucionando, del momento en que nos encontramos y de otros asuntos de actual  interés.

Llevadas   a cabo las tareas de siembra de invierno de todas las producciones programadas,  en plazo y de forma satisfactoria por nuestros trabajadores, tuvimos que esperar, no sin cierto grado de preocupada espera,  la llegada de las lluvias para el inicio del buen nacimiento de las plantas, pues lo litros caídos en el último trimestre  del 2015 sumaban 71  por m/2,   si bien por suerte  en el periodo de enero a abril los litros caídos han sido de 205 m/2 y al momento de publicar esta información siguen cayendo más, lo que nos permitirá  que la siembra de las pipas,  comenzada el día 2 del presente mes, se pueda realizar en condiciones optimas y con   buena nacencia, a diferencia de campañas anteriores.

Podemos decir que en estos momentos la cara  que nos muestran  nuestras producciones son buenas , pero también hay que decir  que aún quedan algunos ciclos importantes y  decisivos para alcanzar la buena  grana y seca  de las  espigas,  momento a partir del cual se puede hacer  una previsión más  acertada sobre resultados a estimar de  la campaña en que nos encontramos.

Sin duda que son muchas las circunstancias y condiciones que escapan de nuestro buen hacer a la hora de tomar determinadas  decisiones, si bien ante todo   nuestros esfuerzos siempre han de estar encaminados  a hacer bien las cosas y como cuestión fundamental  hacer los trabajos agrícolas  en los plazos adecuados, para no vernos sorprendidos por fenómenos negativos de tiempos inesperados.

Vigilar la buena marcha  de nuestras siembras también  debe ser constante para que al mínimo indicio de alguna plaga, desarrollo de hongos, etc.,  podamos reaccionar y corregirlo, como así sucede en estos momentos cuando el exceso de humedad y las buenas temperaturas,  ha motivado la aparición   en nuestros trigos signos del  hongo denominado  » roya» que debemos pasar a tratar de inmediato y en la forma que proceda.

Camelina

REPARTO DE BENEFICIOS

  En el pasado mes de diciembre llevamos a pago el primer reparto correspondientes a parte de  la venta de  producciones y ayudas recibidas de la campaña anterior. Ahora en próximos días llevaremos a cabo otro reparto de igual cantidad, cumpliendo con el programa que tenemos establecido de hacer tres repartos al año (enero/mayo/octubre).

VENTA DE PRODUCCIONES

 Disponer de los mejores resortes a manejar en los mercados, vigilar su evolución, cotizaciones, etc.,   es crucial a la hora de vender  nuestras producciones.  Los técnicos y expertos  de Cereales Alcamancha  es nuestra mejor apuesta,  pero evidentemente contra la realidad de los mercados y el fenómeno de la globalización,  que motiva el concurrir en competencia todos las producciones del mundo del sector agrario ( cereales, maíz. soja, pipas, etc.) ,  hace que siempre tengamos  que cabalgar  a lomos de una realidad que nos sobrepasa.

Por otro lado capítulo especial a mencionar y tener muy en cuenta es sin duda la evolución a la baja de las ayudas de la PAC, que de forma  farragosa nos envuelve como una tela de araña,  pues está  pensada para ser entendida por agricultores diplomados, que de forma  sistemática  nos hace comprobar su  realidad  negativa, como es la  reducción de las cantidades a cobrar por  los pagos únicos y ayudas agroambientales.

20160310_131516

 A la mayoría de nuestra masa social el legado de las tierras de nuestros padres,  nos  anima a esforzarnos  de manera  constante a la mejor defensa de nuestras explotaciones  y para ello tenemos la suerte  de  poder  contar la mejor  Cooperativa de la comarca, que además está  en continuo   crecimiento en superficies a cultivar, en mejorar las semillas   a sembrar, en considerar la posible siembra  de nuevas variedades, contar con la mejor maquinaria punta, cuidar la  adecuada  racionalización de los  medios, contar con equilibrada plantilla de trabajadores  y  en definitiva el conjunto de todos los  factores que configuran una explotación agrícola, todo esto para que podamos marcarnos objetivos racionales, que   año tras año nos permitan  aumentar  los niveles de producción  para colmar nuestros graneros.

MÓDULOS DE TRIBUTACION PARA LA DECLARACION DE RENTA DE 2015

 En el Boletín Oficial del Estado de fecha 6 de mayo de 2016,  el Ministerio de Hacienda  y Administraciones Públicas, ha publicado la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen para el periodo impositivo 2015  los índices de rendimiento neto, en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y con motivo de la sequía que tuvo lugar en el pasado año.

Por consiguiente y  efectos de tener que realizar su Declaración de la Renta para 2015, debe tomar buena  nota que el índice de rendimiento neto establecido es del 0,18 para el cereal, 0,18 para las leguminosas y 0,21 para las oleaginosas.

BOE-A-2016-4354